Reinauguradas piscinas del Parque Naciones Unidas

| 25 febrero 2007 | 0 Comments

CARACAS.- Con el nombre de Centro Nacional de Deportes Acuáticos Gregorio "Goyo" Tavio, fue reinaugurado el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas, que será la sede del XXI Campeonato Suramericano Juvenil de Deportes Acuáticos Venezuela 2007, Copa Profesor Eduardo Álvarez Camacho a partir del lunes 26 de febrero y hasta el 4 de marzo con la participación de 598 atletas.

Después de casi 2 años de remodelación, el protocolar despeje de la cinta para la inauguración oficial del recinto, fue realizada por el profesor Eduardo Álvarez, Ministro del Deporte y presidente del Comité Olímpico Venezolano, junto al Lic. Jimmy López, Secretario de Deportes de la Alcaldía Mayor, y el presidente de la Confederación Suramericana de Deportes Acuáticos, Corasin Nunes Filho.

El recorrido por las instalaciones comenzó por el gimnasio de pesas el cual fue totalmente recuperado; seguidamente, se develó la placa que indica el nuevo nombre acreditado al lugar, el cual se refiere al entrenador Gregorio "Goyo" Tavio, quien ha tenido una sobresaliente trayectoria a lo largo de 50 años en la natación venezolana ayudando a la formación de destacados nadadores, muchos de ellos con experiencia olímpica.

Igualmente, en el recorrido se pudo apreciar la recuperación del área de playa, la sección de cuidado médico y la piscina de calentamiento. El recorrido culminó con el saludo por parte del profesor Eduardo Álvarez a las selecciones venezolanas de natación, polo acuático, saltos ornamentales y nado sincronizado.

En rueda de prensa, realizada en dicha instalación, la ingeniera encargada de las restauraciones, Milagros Díaz, explicó que además se acomodó en el complejo la cubierta de gradas en techo, también se recuperó la estructura metálica en techo y cubierta de techo en policarbono. Así mismo, destacó que se cambió el sistema de iluminación exterior al área de la piscina, el sistema de sonido, y la pintura en paredes. En el área de las tribunas se hizo una limpieza general, además se colocaron las sillas.

Díaz mencionó que la inversión realizada por el Ministerio del Deporte conjuntamente con el Instituto Nacional del Deporte fue de aproximadamente 6 millardos de bolívares, lo cual generó un número de 100 empleos directos y 160 indirectos.

Seguidamente el ministro Eduardo Álvarez, recordó que desde los Panamericanos de 1983 no se le hacía ningún tipo de trabajo a las instalaciones del Complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas. "Para estos juegos suramericanos se pensaba que las restauraciones no estarían listas. Tuvimos un encuentro en Brasil con todos los representantes suramericanos de la natación y me preguntaban si la piscina iba a estar lista en los juegos suramericanos y que se hablaba mucho de cambiarla para la ciudad de Maracaibo y yo les di mi palabra: confíen que las piscinas estarán listas y aquí estamos listos para el Campeonato Suramericano".

Álvarez, aprovechó la ocasión para hacer pública la deuda que tiene con el mundo de los deportes acuáticos, que se trata de la creación de las cuatro Direcciones Técnicas con autonomía e independencia para que cada una de estas direcciones maneje su propio presupuesto: "esto es algo que lo debemos hacer para este año para de esta forma crear una Confederación de los Deportes Acuáticos", afirmó.

Por su parte, el profesor Álvarez comentó acerca de la escogencia del nuevo nombre del Centro Nacional de Deportes Acuáticos. "Goyo es un obrero, un soldado, un extraordinario trabajador y amigo yo creo que es bien merecido el que las piscinas tengan su nombre, el ha sido el vigilante de estas piscinas por todos los años, no sólo de la salida de atletas de las selecciones nacionales, también de atletas que han representado al país sin ser federados, cuántos niños habrán pasado por las manos de la organización de Gregorio Tavío, yo creo que este no era un compromiso solo del Gobierno Bolivariano sino de los nadadores que pedían a gritos que las piscinas llevaran el nombre de este magnífico hombre"-expresó.

El ministro hizo referencia a la declaración del día 12 de febrero como el Día del Nadador, en alusión al fatídico accidente donde perdió la vida Rafael Vidal. "Dentro y fuera de Venezuela este día se ha tomado para nadar kilómetros en su memoria y gracias al Eliezer Otaiza, quien introdujo la petición al directorio, se hizo una resolución especial par esta fecha. Hoy ante los medios de comunicación pedimos que nunca cese en nuestra memoria la figura de Rafael Vidal para que se haga justicia y para que las personas responsables de ese crimen tengan su responsabilidad".

Por otro lado, el profesor Álvarez reconoció que gracias al mismo Eliezer Otaiza se está comenzando un proceso de la Natación Terapéutica. "Por resolución a partir de la semana que viene en todas las piscinas recuperadas por el Instituto Nacional de Deportes, debe haber una oficina de la Natación Terapéutica para la atención del país, eso se trata no sólo del deporte federado, competitivo o no, sino de cientos de personas que a través de la natación hacen un uso médico para su curación."

Finalmente, Corasin Nunes Filho, presidente de la Confederación Suramericana de Deportes Acuáticos, felicitó al profesor Eduardo Álvarez, en su labor en el desarrollo del deporte a través del apoyo del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías quienes conjuntamente han logrado el desarrollo competitivo de la nación a escala internacional en las disciplinas de los deportes acuáticos. Además expresó su enorme impresión ante el recinto que albergará el próximo Campeonato Suramericano Juvenil, por estar éste enteramente dotado de los requerimientos técnicos internacionales.

Comparte esta nota en tu RED SOCIAL favorita

Categorías: Hemeroteca Digital

Sobre el autor ()

Informaciones producidas y/o post producidas por el equipo de redacción de SoloDeportes.com.ve. También pueden escuchar nuestros tres micros diarios, de 5 minutos, por MUSI-K 104.5 FM en La Gran Caracas o en el reproductor de MUSI-K en este site.