Carrera en el Orinoco: velocidad y estrategia en el agua

| 4 julio 2007 | 0 Comments

CARACAS.- Una vez dado a conocer el evento, la expectativa y la emoción de los amantes de la velocidad ha estado latente. Muchos seguidores de la motonáutica en Venezuela deseaban que una competencia como ésta se concretara. El 21 y 22 de julio los ríos Apure, Orinoco, Caura y Caroní serán testigos del máximo evento de velocidad y estrategia de carrera: “Las 500 Millas Extremas del Orinoco”, Copa Dodge.

Son varias las iniciativas anteriores y muchos los motivadores. Julio Cubeddu, indiscutible pionero de la motonáutica nacional, apoyado por Pedro Etayo y Alfredo Riveiro, son algunos de los más destacados. “Las 400 millas del Orinoco” y el desaparecido Campeonato Nacional de Motonáutica dejaron estela y los recuerdos permanecen en el tiempo, tanto que hoy José Río y Pipo Almeida se lanzan a llevar a cabo esta carrera de velocidad. Ellos no titubean al señalar que “será la más importante del país”.

Dinámica de la competencia

El viernes 20 de julio será el arribo de las embarcaciones a San Fernando de Apure. En el Puesto Naval, perteneciente a la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, se dispondrá la logística para la revisión y asignación de categorías.

El sábado 21 arrancará la primera etapa de la competencia, siendo ésta la “Carrera Inicial”. La distancia será de 264 millas estatutas (428 Km.) desde San Fernando de Apure hasta Maripa donde estará instalado, con todas las comodidades, el Campamento Coleman. En esta etapa las embarcaciones tendrán que cruzar la meta antes del tiempo indicado por la Dirección de Carrera, para poder partir al día siguiente, en la primera salida de su categoría. Aquellas embarcaciones que no hayan cumplido con el tiempo indicado, saldrán diez (10) minutos después de la salida de su categoría.

El domingo 22 será la “Carrera Final”. Esta etapa será de máxima velocidad, con un recorrido total de 219 millas (355 Km.). Es bien importante destacar que los ganadores de “Las 500 Millas Extremas del Orinoco” Copa Dodge serán aquellos que logren cruzar la meta en el Club Náutico Caroní en Puerto Ordaz en el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

En esta competencia la velocidad es factor importante para ganar pero no determinante, la estrategia de carrera que cada corredor ejecute juega un papel clave.

Seguridad al máximo

Para la organización la seguridad es un factor preponderante en todo el despliegue. Está previsto brindarles a todos los corredores estas condiciones y se dispondrá de un apoyo nunca antes visto en un evento náutico. Río no duda en afirmar “hemos diseñado un plan de apoyo meticuloso”.

Entre los detalles establecidos tienen que, desde la salida en San Fernando de Apure, habrá un total de 8 embarcaciones cada 30 millas aproximadamente, con tripulaciones expertas en el ambiente náutico y conocedores de los ríos de Venezuela. Esto garantizará que aquel corredor que se accidente durante el recorrido no se quedará a la deriva. Estas embarcaciones de apoyo remolcarán a los accidentados hasta un sitio seguro, en el cual tengan acceso por carretera.

En lo que respecta a la etapa de la “Carrera Final” entre Maripa y Puerto Ordaz, reforzarán con 4 lanchas de apoyo adicionales, un helicóptero y medidas especiales de seguridad conjuntamente con las Capitanías de Puerto de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, Armada de la República Bolivariana de Venezuela y el Destacamento Fluvial N° 912 de la Guardia Nacional. En el recorrido, se contará con un equipo médico a bordo de las embarcaciones de apoyo.

La organización del evento pone a disposición de los corredores la información de todos los puntos importantes en la ruta, con coordenadas GPS.

Importantes apoyos

Esta competencia cuenta con el apoyo de importantes marcas patrocinantes. Dodge, Mercury, Venoco, Coleman y Uniseguros hacen posible que este evento sea una realidad. Cada una, estratégicamente, agrega valor y capitaliza una puesta en escena que es y será noticia.

Para Dodge se trata de combinar alta velocidad con seguridad, algo propio de su pick up Dakota motor 3,7 litros 6 cilindros el cual libera una potencia de 200 caballos, y que fue seleccionada como la imagen de las “500 Millas Extremas del Orinoco Copa Dodge”, explicó el director de Mercadeo y Publicidad de la casa Daimler Chrysler de Venezuela, Jesús Rodríguez.

"Dodge está interesada en patrocinar deportes extremos. Manejo de adrenalina. High performance con seguridad. Confiabilidad y durabilidad. Nos llamó la atención la competencia porque tenía que ver con alta velocidad y seguridad, además nos pareció genial que el escenario fueran espacios naturales", agregó.

En el caso de la Corporación Alba, exportador exclusivo para el país de Mercury, se entusiasmaron con la idea de lo interesante que sería alargar la emoción de la partida de los botes y convertirla en una carrera que podría llegar en un futuro a ser internacional. Mikail Rojas y Pedro Suárez, presidente y vicepresidente respectivamente, de esta empresa comentaron que en competencias, más que en la rutina, los motores de la casa Mercury dominan 75% del mercado.

Por su parte Coleman creó un concepto diferente para albergar en medio de la naturaleza a los competidores, fuera de los hoteles y las hamacas. El gerente de Ventas de la firma, Ricardo Boada señaló que el campamento diseñado tiene capacidad para albergar a un promedio de 80 personas en 40 carpas Coleman, acondicionadas con equipos de la marca para brindar la comodidad necesaria a los pilotos y copilotos.

Para Venoco Internacional no sólo suministrará el lubricante necesario a los botes antes de la competencia, también instalará un punto de abastecimiento durante la contienda y correrá con dos lanchas una de ellas modelo Evolution con motores Mercury 300XS que serán pilotadas por Alejandro "el Conejo" Herrera y Antonio Sánchez, comentó el gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa, Jorge Branger.

Igualmente la Asociación Civil Nuestros Ríos Son Navegables, la cual organiza el rally más importante de Venezuela, el más largo del mundo y que ha sido motor de otras competiciones, va de la mano con el evento.

La premiación es un factor de gran atractivo. En total se repartirán 80 millones de bolívares, veinte millones por categoría, que serán asignados de la siguiente manera: 10 millones en efectivo al 1er. Lugar; al 2do. Lugar, 6 millones (3 en efectivo y 3 en productos Mercury); y el 3er. Lugar, 4 millones (dos millones en efectivo y dos millones en productos Mercury).

Como se recordará en las “Las 500 Millas Extremas del Orinoco” Copa Dodge participarán los más audaces competidores novatos y expertos de las categorías Standard y Preparadas. Será un espectáculo deportivo de gran proyección el cual, por la distancia que se va a recorrer, será toda una prueba extrema de resistencia, estrategia, navegación, dosificación de motor, lancha y piloto.

Comparte esta nota en tu RED SOCIAL favorita

Categorías: Hemeroteca Digital

Sobre el autor ()

Informaciones producidas y/o post producidas por el equipo de redacción de SoloDeportes.com.ve. También pueden escuchar nuestros tres micros diarios, de 5 minutos, por MUSI-K 104.5 FM en La Gran Caracas o en el reproductor de MUSI-K en este site.