Debut a lo grande en el Mundial Egipto 2009

Futbol Hemeroteca Digital

EL CAIRO.- Venezuela no pudo pedir más de su debut mundialista: jugó bien, anotó un gol y, La Vinotinto  derrotó e 1-0 a Nigeria en el arranque del Grupo B del Mundial de Fútbol Sub-20 en el Al Salam de esta ciudad.

Yonathan del Valle hizo el primer gol de Venezuela en un mundial de cualquier categoría justo antes del entretiempo, y la “Vinotinto” capeó el temporal nigeriano en el complemento para llevarse los tres puntos.

Aunque se trata apenas del primer partido, el triunfo sobre uno de los favoritos al título deja bien perfilado al equipo de César Farías para avanzar a la siguiente ronda. España enfrentaba más tarde a Tahití en el otro duelo de la llave.

Nigeria jugó con un hombre menos desde los 40 minutos por la expulsión de Lukman Haruna, quien vio la roja directa al pisotear a Francisco Flores.

La rapidez de los venezolanos -especialmente Del Valle por los extremos y Francisco Flores y Rafael Acosta en el mediocampo- volvió loca en el primer tiempo a la zaga nigeriana, que en muchas ocasiones recurrió al juego violento para detenerlos.

Acosta dio el primer aviso venezolano con un remate a los cinco minutos que el portero Uche Okafor desvió al córner.

Instantes después, el capitán nigeriano Odio Ighalo pateó desde afuera del área y el portero venezolano Rafael Romo parecía tener un balón fácil para controlar. Sin embargo, la pelota le rozó la punta de los dedos y acarició el travesaño.

Del Valle siguió atacando por el extremo derecho y causándole problemas a Nigeria, que al cuarto de hora respondió con un contragolpe que culminó en un remate de Ighalo por encima del travesaño.

Mientras los sudamericanos se asociaron bien en el mediocampo, Nigeria parecía perdida y apostaba al contragolpe y pelotazos sin sentido.

Del Valle se desmarcó con elegancia en el área y estrelló el balón en un palo a los 19 minutos. El mismo delantero se quedó con el rebote y Okafor controló el remate posterior.

En la jugada siguiente, Carlos Salazar envió un centro a la olla desde la derecha y Del Valle cabeceó solo en el área chica, pero el guardameta se quedó con el balón.

Un tiro libre de King Osanga a los 26 minutos que Romo desvió con una buena estirada fue la chance más clara de Nigeria en el primer tiempo.

Venezuela siguió atacando el arco rival hasta que llegó el gol a los 45 minutos. Luis Peña sirvió un tiro libre al punto de penal y Del Valle lo empalmó de primera al primer palo.

Con un hombre menos, Nigeria se volcó al ataque en el complemento y por ratos arrinconó a Venezuela en su propia área.

José Manuel Velázquez despejó un balón en la línea de gol a los 50, y cinco minutos después, Ighalo remató al arco y un jugador de Venezuela la desvió apenas por encima del travesaño.

Ibok Edet se perdió un gol cantado al cabecear desviado un córner, y su compañero Oluwasina Abe hizo lo mismo a los 64.

Venezuela enfrenta el lunes a Tahití y Nigeria a España.

Alineaciones:

VENEZUELA: Rafael Romo, Carlos Salazar, José Manuel Velázquez, Pablo Camacho, Henri Pernía, Francisco Flores, Luis Peña (Juan Morales, 82), Víctor Pérez (Yohandry Orozco, 69), Rafael Acosta (Agnel Flores, 73), Yonathan del Valle, José Salomón Rondón.

NIGERIA: Uche Okafor, Daniel Adejo, Nurudeen Orelesi, Obiora Nwankwo, Yakubu Alfa (Ibok Edet, 55), Oluwasina Abe, Lukman Haruna, King Osanga, Odion Ighalo, Danny Uchechi (Kehinde Fatai, 67), Omatsone Aluko (Stanley Ohawuchi, 63).

Difundir El Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *