Motocross nacional abre fuegos en Paracotos

| 25 febrero 2010 | 1 Comment

CARACAS.- Los más destacados pilotos del motocross venezolano estarán en acción en la apertura del certamen nacional en la que estará en juego la Copa Suzuki, prueba a disputarse este sábado y domingo en el trazado de Paracotos, ubicado en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Raimundo Trasolini, Fernando José Macía, Pedro González, Iván González y Carlos Badiali serán algunos de los protagonistas que buscarán la victoria en el inicio del Campeonato Nacional de Motocross Venoco, calendario que contará con diez fechas válidas que culminarán en septiembre en el mismo escenario de Paracotos.

La división estelar MX1 Internacional presenta al caraqueño Humberto “Machito” Martín como propietario de la placa número 1, luego de imponerse en la pasada campaña a los mandos de una Suzuki del team Soloson Cantv, sin embargo, Martín será el gran ausente en las pistas nacionales al llegar a un acuerdo para competir en el competitivo motocross brasileño donde defenderá los colores de la firma Honda.

La dupla del team Venemotos-Yamaha, Fernando José Macía y Raimundo Trasolini, buscarán recuperar el cetro que alcanzó el propio “Oché” Macía en el trienio 2005 al 2007. La escudería más exitosa en la historia del motociclismo venezolano, combinará la experiencia de Macía, de 36 años, con la juventud de Trasolini, de 17, piloto que en la campaña pasada se vio afectado por diversas fallas mecánicas que le impidieron llevarse el galardón.

Otra de las atracciones especiales del torneo será apreciar el rendimiento del inoxidable guayanés Pedro González, quien estrenará montura junto al equipo Suzuki Soloson con el auspicio de Cantv y No Fear. El campeonísimo de 43 años que hizo su debut en la temporada 1983 titulándose en 125cc Novatos A, tendrá el mismo reto que en la Fórmula 1 enfrentará el germano Michael Schumacher: superar a la nueva generación de pilotos a los que en muchos casos duplica en edad.

Siempre veloces aunque en la búsqueda de encontrar la regularidad en todas sus presentaciones, el larense Iván González y el cojedeño Carlos Badiali esperan batallar por los primeros lugares, sin descartar la participación del zuliano Giovanni Perrotta, otro de los buenos corredores formados en el motocross junior durante la década de los noventa.

En la modalidad MX2 Internacional que emplea máquinas hasta 250cc cuatro tiempos o 125cc dos tiempos, al igual que en la clase superior, el vigente monarca no podrá defender el número 1, una vez que el adolescente Anthony Rodríguez se recupera de la operación de ligamentos de una rodilla, cirugía a la que fue sometido en Estados Unidos hace apenas un mes.

La ausencia de Rodríguez dejará el campo abierto a un grupo de jóvenes leones que dieron el salto de la clase MX2 Nacional, además del subcampeón 2009 en MX2 Internacional, el aragüeño Oscar Esparis quien apunta al título como integrante de la formación Suzuki Soloson. Xavier Claro, Shydar La Roche, Mikael De Lima, Daniel Fernández y Luis Robaina serán algunos de los aspirantes a la corona.

El programa de la Copa Suzuki comenzará el sábado 27 con las prácticas libres y clasificaciones, seguido de las primeras baterías en MX1 Novatos, Senior B y MX2 Novatos, en tanto el domingo 28 la acción comenzará bien temprano con una nueva tanda de entrenamientos y las dos mangas en MX1 y MX2 Internacional y Nacional, así como en Senior A, además de las segundas series en Senior B, MX1 y MX2 Novatos.

El Campeonato Nacional de Motocross Venoco 2010 contará en su ronda inaugural con cerca de un centenar y medio de participantes en ocho divisiones. La Comisión Nacional de Motocross que preside Rufo Rojas, indicó que en el acuerdo con la empresa de lubricantes Venoco también se tiene previsto la creación de una escuela de motocross, anuncio que se hará próximamente.

La primera competencia de motocross realizada en Venezuela se disputó en 1951, apenas un año después de la formación de la Federación Motociclista Venezolana. Hasta 1953 se efectuaron distintas pruebas en El Junquito y el departamento Vargas, pero no sería sino hasta mediados de los sesenta cuando se estructuró un campeonato oficial, grupo de pioneros entre los que se encontraban, entre otros, Pedro José Betancourt, Nelson Bustamante, “Cuqui” Maal, “Pirri” Cano y “Chispita” Cardoso.

CALENDARIO 2010 CAMPEONATO NACIONAL MOTOCROSS VENOCO

1ra Válida Paracotos 27 y 28 de Febrero

2da Válida Calabozo 20 y 21 de Marzo

3ra Válida Punta de Mata 24 y 25 de Abril

4ta Válida Puerto La Cruz 22 y 23 de Mayo

5ta Válida Santa Bárbara del Zulia 12 y 13 de Junio

6ta Válida San Cristóbal 3 y 4 de Julio

7ma Válida San Carlos 17 y 18 de Julio

8va Válida Nirgua 7 y 8 de Agosto

9na Válida Valencia 28 y 29 de Agosto

10ma Válida Paracotos 18 y 19 de Septiembre

Pistas alternas: Tinaquillo, Paracotos, Nirgua y San Juan de Los Morros

CAMPEONES NACIONALES MOTOCROSS

MX1 Internacional/250 Expertos Internacionales

2009 Humberto Martín Jr (Suzuki)

2008 Michel Sandoval (Honda)

2007 Fernando José Macía (Yamaha)

2006 Fernando José Macía (Yamaha)

2005 Fernando José Macía (Yamaha)

2004 Pedro González (Honda)

2003 Fernando José Macía (Yamaha)

2002 Pedro González (Honda)

2001 Michel Sandoval (Honda)

2000 Fernando José Macía (Yamaha)

MX2 Internacional/125cc Expertos Internacionales

2009 Anthony Rodríguez (Yamaha)

2008 Humberto Martín Jr (Kawasaki)

2007 Humberto Martín Jr (Yamaha)

2006 Humberto Martín Jr (Yamaha)

2005 Humberto Martín Jr (Yamaha)

2004 Giovanni Perrotta (Yamaha)

2003 Fernando José Macía (Yamaha)

2002 Fernando José Macía (Yamaha)

2001 Giovanni Perrotta (Yamaha)

2000 Pedro González (Honda)

Comparte esta nota en tu RED SOCIAL favorita

Categorías: Motores, Motos

Sobre el autor ()

Informaciones producidas y/o post producidas por el equipo de redacción de SoloDeportes.com.ve. También pueden escuchar nuestros tres micros diarios, de 5 minutos, por MUSI-K 104.5 FM en La Gran Caracas o en el reproductor de MUSI-K en este site.