Juan Tineo: “Ser mundialista es un sueño que no dejé que nadie me quitara”

CARACAS.- A Argentina viajó con su equipaje, su fe y la seguridad de escribir su propia historia vestido de vinotinto. Antes de debutar en el Sudamericano Sub 17 él ya se visualizaba celebrando el pase al Mundial. “Ya me veo corriendo en la cancha en los Emiratos Árabes. Quiero regalarle esa alegría a Venezuela”, se atrevía a sentenciar.

Y fue así, decretando cada logro antes de conseguirlo, como Juan Tineo alcanzó lo que califica “un sueño inmenso” que, gracias a su trabajo y seguridad -esa misma que plasma en la cancha, pero que también refleja su personalidad fuera de ella- hoy vive como realidad.

Fue el pasado miércoles, luego de igualar con Uruguay y escuchar el pitazo final del triunfo de Argentina sobre Paraguay, cuando supo exactamente que su sueño se convertía en realidad. Ese instante solo puede recordarlo como de euforia pura “así, como cuando cumples un sueño”, específica.

“Fue un momento indescriptible y único que toda mi vida soñé y por el que siempre trabajé para clasificar al Mundial y darle esa alegría a Venezuela que siempre esta pendiente de La Vinotinto”, añade el juvenil quien, tras la noticia, se unió junto a todo el equipo a darle gracias a Dios.

“Estoy muy feliz porque como lo dije antes, fuimos a escribir nuestra propia historia y así lo estamos haciendo, caminando y jugando siempre de la mano de Dios”, continuó Tineo, el mismo que fue protagonista de una de las imágenes que abarcaron las primeras páginas de la prensa deportiva nacional, luego de asegurar el cupo mundialista, que lo reflejaban de rodillas y alzando la bandera de Venezuela.

“En ese momento, al alzar la bandera, me sentía orgulloso de ser venezolano y, por este privilegio y bonita oportunidad de serlo, miraba al cielo para darle gracias a Dios, siempre teniendo en mente a mi padre que también desde arriba me ayuda y me bendice siempre”, confesó orgulloso quien le atribuye a la seguridad de hacer posible un sueño, el haberlo conseguido.

“No dejamos que nadie nos quitara el sueño”

“La clave del logro está en que nosotros, desde un principio, teníamos nuestro sueño bien claro. Queríamos clasificar al Mundial de Emiratos Árabes Unidos y nunca dejamos que nada ni nadie nos quitara el sueño de ser mundialistas”, expresó.

“Queríamos dejar a nuestro país en alto porque la camisa que nos colocamos, la vinotinto, es Venezuela y buscábamos hacernos presentes en Emiratos Árabes. Hoy sabemos que allá se va a escuchar el Gloria al Bravo Pueblo”, añadió el sub 17 que ha jugado los 90 minutos en todos los partidos de Venezuela en el Sudamericano (menos ante Paraguay en la primera fase), ocupando un lugar en la zaga, posición de la que afirma haberse acostumbrado rápido.

Aunque en el Atlético Venezuela juega más adelantado, ya había jugado en ese puesto y haciéndole caso a los consejos de su estratega en la selección, Rafael Dudamel, aprovechó su polivalencia.

“No me costó acostumbrarme porque en otras oportunidades, con la Hermandad Gallega jugué en esa posición, y algo que siempre me dijo el profesor es que aproveche esta virtud que tengo de poder jugar dos posiciones”, comentó, quien ahora espera sacar provecho de las revanchas que sólo el fútbol sabe dar ante su próximo rival.

Y es que Venezuela se medirá en la próxima jornada con la anfitriona Argentina -rival con el que cayó en la fase de grupos en un partido polémico-, en donde podrá disputar el propio título del campeonato en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis.

“Vamos por nuestro título y lo vamos a pelear en esos 90 minutos hasta el último segundo”, sentenció, esperando que con este decreto suceda lo de los anteriores y logre hacerlo realidad para añadirlo a la larga lista de sueños cumplidos que con tan solo 16 años posee.

Sin embargo, esta meta, más que para él, quiere que sea para la lista de logros de todo el país y añade: “Es por ti Venezuela”.