Julio César León: eterno campeón del ciclismo

lpb Más Disciplinas

Caracas.- Hace 62 años, un ciclista trujillano de 23 años, Julio césar León (2/2/1925), representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, para convertirse en el primer compatriota en participar en el magno evento del deporte.

“Fue toda una odisea, aunque la embajada de Inglaterra en Venezuela me facilitó el traslado a dichas Olimpíadas. Recuerdo que intervine en dos pruebas, el kilómetro contra reloj y la velocidad, y estuve clasificado entre los 8 mejores del mundo para la época”, recordó León.

“Otra importante competencia donde tomó parte fue el Campeonato Mundial celebrado en Francia, donde cronometré 10 segundos 9 centésimas en los 200 metros, agregó.

En los Juegos Olímpicos de Londres estuvo cerca de convertirse en el primer venezolano en conquistar una medalla. Avanzó hasta las semifinales en la prueba de dos mil metros, donde se midió con el italiano Vela, un corredor de gran experiencia y muy ligero que pesaba 62 kilogramos.

León dominaba la carrera, pero cuando apenas faltaban cinco metros, Vela aumentó las pedaleadas y derrotó al venezolano en la raya.

“Me faltó fuelle para vencerlo”, afirma León, quien poco después pudo derrotar al mismo rival italiano en una prueba realizada en el Velódromo Teo Capriles.

Poco después se unió al equipo Bianchi de Italia, apadrinado por una de las leyendas del ciclismo mundial: el mítico Fausto Coppi, cinco veces ganador del Giro de Italia, y el primero en ganar esta prueba y la Vuelta a Francia el mismo año (1949).

Después de esa experiencia europea, León se graduó de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a su profesión. No volvió nunca más a competir en unos Juegos Olímpicos hasta que en 2008 regresó a esta cita mundial como invitado especial.

Invitado por Mindeporte

Con motivo de los 60 años de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres-1948, la ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, lo invitó a las Olimpíadas de Beijing 2008 para que fuera el abanderado simbólico de la delegación venezolana, un gesto aplaudido por los 110 deportistas que representaron al país en dicho evento.

“Desde los 4 años ya montaba bicicleta, pero fue a los 15 años cuando comencé a competir en torneos nacionales, donde me convertí en campeón nacional durante 25 años consecutivos, no tenía rivales”, dijo.

Con alegría, expresó Julio César León, que hace 40 años hizo el recorrido desde Caracas a Maracay en bicicleta, en un tiempo de 2 horas 40 minutos. “Resultó dificultoso por lo accidentado del terreno”, rememoró esa travesía pedalística.

Vida Competitiva

Dice con nostalgia que fue campeón en Chile, Argentina y Uruguay, donde se midió con los mejores de la época, siempre arribando entre los mejores de la modalidad de pista. También fue campeón Bolivariano, Centroamericano y Panamericano en dos oportunidades.

Julio César León todavía recuerda cuando impuso el récord en persecución por equipos en compañía de Domingo Rivas y Montilla, esto sucedió en el velódromo Teo Capriles del Instituto Nacional de Deportes, el tiempo fue de 4 minutos, 40 segundos en los 4 mil metros, a razón de 1 minuto 10 segundos por kilómetro.

Hoy, el gobierno nacional le rinde honor a uno de los grandes atletas del país, develando una placa y bautizando con el nombre de Julio César León el gimnasio de musculación, ubicado en Mindeporte, para que a ningún otro atleta de alto rendimiento del país le falte el aliento al momento de luchar por la gloria deportiva.

Difundir El Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *