Falleció “Paco” Cabrera, primer presidente de Fundadeporte

Hemeroteca Digital

CARABOBO.- Este viernes 26 de Febrero el deporte carabobeño perdió a uno de sus motivadores e impulsadores de la descentralización deportiva de Venezuela, Francisco “Paco” Cabrera Santos, valenciano de corazón, padre, gerente, hombre visionario, trabajador, profesor, y sobre todo don de gente.

Aseguró Efraín Pérez Ortega, presidente de Fundadeporte que “El deporte carabobeño está de luto por la pérdida de un hombre visionario y que supo motorizar y cohesionar un equipo de hombres y mujeres profesionales amantes del deporte, para liderizar un contundente cambio en la estructura carabobeña y venezolana… para quienes estamos hoy al frente de esta Fundación y tuvimos la oportunidad de trabajar juntos, es un pesar y queremos extender a toda su familia nuestras sentidas palabras de condolencia por su partida”.

Nació en las Islas Canarias en España, el 14 de mayo de 1946. Llegó a Venezuela junto a sus padres que emigraron y se ubicaron en San Felipe, Yaracuy. Luego de tener una exitosa carrera como empresario y practicante del deporte – especialmente el fútbol- e impulsador de la natación. Recibe en 1990 por parte de Henrique Salas Römer, primer gobernador de Carabobo electo por voluntad popular, la misión de conducir la recién creada Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte), institución que hoy día constituye uno de los entes y modelo deportivo más sólido del país, con 11 títulos en Juegos Deportivos Nacionales, nueve de manera consecutiva, e innumerables reconocimientos internacionales.

Desde Fundadeporte motorizó el ambicioso proyecto de Salas Römer de reestructuración de la infraestructura deportiva carabobeña, que hizo de esta entidad una potencia en instalaciones, lo que permitió una efectiva masificación deportiva en la entidad y un claro concepto en la atención integral al atleta vinotinto. De allí en adelante Carabobo logró enviar numerosos a atletas a las diferentes selecciones nacionales y por ende intervenir en los acontecimientos internacionales de alto nivel, además de ser considerada la entidad potencia nacional.

Durante su gestión se construyó la Villa Olímpica en 1994, mejor conocida como “el Templo Nacional Deportivo” y ese mismo año preside el Comité de Organizador de los Juegos Sudamericanos en Valencia, evento que fue catalogado por la ODEPA como uno de los mejores de la historia.

También fue el Presidente del Instituto Autónomo Regional de Vialidad del Estado Carabobo (Invial) y Director del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (IPAPC) y Fundalegria; coordinó además la construcción del Parque “Fernando Peñalver”. Por su servicio público Cabrera fue reconocido con varios premios, incluyendo el de “Hijo Adoptivo de Ciudad de Valencia”, la Orden Arturo Michelena y el Líder Deportivo de Carabobo.

Gracias a su entrega por el deporte vinotinto Paco fue nombrado presidente honorario vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos de Carabobo. En los próximos días sus restos serán trasladados a la ciudad de Valencia donde se realizará su sepelio en presencia de sus familiares.

Difundir El Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *