
NIKE PRESENTÓ UNIFORMES ECOLÓGICOS PARA EL MUNDIAL 2010
CARACAS.- Por primera vez en la historia, las selecciones mundialistas de la marca lucirán un uniforme ecológico. Una iniciativa que pretende disminuir el impacto ambiental y, a la vez, mejorar el desempeño de los jugadores en el campo
A sólo tres meses del mundial, la marca de artículos deportivos reveló los uniformes oficiales de sus 9 selecciones nacionales: Brasil, Portugal, Holanda, EE.UU., Croacia, Corea del Sur, Bélgica, Turquía y Serbia. A diferencia de otros años, los jugadores vestirán un atuendo ecológico hecho a partir de botellas plásticas.
Para llevar a cabo la iniciativa “verde”, Nike sacó de circulación 13 millones de botellas plásticas, las recicló y obtuvo un tipo de poliéster más amigable con el medio ambiente. De esta manera, la marca economizó materia prima, redujo 30% el consumo de energía y evitó que 254.000 toneladas de residuos fueran directamente a los vertederos, cantidad suficiente para cubrir 29 campos de fútbol.
Los uniformes también fueron diseñados para resaltar la cultura e identidad de cada país. Para ello, la marca se inspiró el orgullo que experimentan los atletas al representar a su nación y tomó en cuenta la herencia futbolística de cada una de las selecciones que patrocina.
Conservadores, pero tecnológicos
Además de las ventajas ambientales, los uniformes ecológicos traen consigo los mejores avances de la tecnología deportiva. La tela Dri-Fit fue perfeccionada y ahora es 15% más liviana, lo que ayuda a mantener secos y cómodos a los jugadores. Esta adaptación mantiene estable la temperatura corporal del atleta y mejora su desempeño en la cancha.
Las nuevas camisetas cuentan con zonas de ventilación estratégicamente ubicadas a los lados del dorso. Estos sistemas están compuestos de 200 micro orificios, cortados con láser, que permiten optimizar el proceso de respiración y mejorar el flujo de aire hasta 7% más que las camisetas anteriores.
El complemento de los uniformes son los shorts. Estos también cuentan con zonas de ventilación adicionales que se localizan debajo de la cintura, en base de la columna. Un avance que brinda mayor confort a los futbolistas, pues mantiene seca una zona que está expuesta a grandes cantidades de sudor durante el juego.