Holanda da la sorpresa y elimina a Brasil ganándole 2-1

PORT ELIZABETH, Sudáfrica.- No habrá un sexto título mundial para Brasil en Sudáfrica, aunque cada vez se acerca más el primero de Holanda.

La Oranje avanzó el viernes a las semifinales de la Copa del Mundo al vencer 2-1 a Brasil con un tanto de Wesley Sneijder y un autogol de Felipe Melo.

Robinho marcó por la verdeamarela, eliminada en cuartos de final por segundo mundial consecutivo, y nuevamente a manos de un equipo europeo. En Alemania 2006, su verdugo fue Francia.

Brasil terminó el partido con 10 por la expulsión de Melo al derribar y pisotear a Arjen Robben.

Holanda -ganadora de sus cinco partidos en Sudáfrica e invicta en 24 consecutivos en general- avanzó a las semifinales por primera vez desde Francia 1998, cuando fue eliminada precisamente por Brasil en una definición por penales.

La Oranje perdió las dos finales que disputó en los mundiales en 1974 y 1978 contra Alemania y Argentina, respectivamente.

Holanda había perdido dos de sus tres enfrentamientos previos contra Brasil en los mundiales, y su única victoria fue en 1974 de la mano del genial Johan Cruyff.

Creo que le demostramos al mundo entero lo increíble que es un partido Holanda-Brasil, comentó Sneijder. Finalmente les ganamos (a Brasil), estamos muy contentos porque vamos a las semifinales.

Holanda se enfrentará el martes en Ciudad del Cabo contra el que salga victorioso del duelo entre Uruguay y Ghana.

Sin grandes lujos, Holanda fue de menos a más contra una selección brasileña que pareció desmoronarse tras el autogol de Melo a los 53 minutos que igualó el marcador.

Pudimos haber perdido en los 15 primeros minutos, reconoció el técnico holandés Bert van Marwijk. Se lo dije claramente a los jugadores en el entretiempo. Les dije una y otra vez, tienen que jugar su juego. Hay que ser pacientes contra Brasil. Cuando se anotó (el autogol), empezamos a mejorar.

La velocidad de Sneijder, Robben y Robin van Persie descontroló a la zaga brasileña en un partido de mucho roce y que terminó con la expulsión de Melo.

Robinho abrió el marcador a los 10 minutos al anotar desde el borde del área con un excelente pase filtrado de Melo desde mediacancha.

Luego de un primer tiempo en el que Brasil parecía para más, Holanda se reacomodó en la cancha, apretó en defensa, y empezó a lanzarse al ataque con su tridente de Sneijder, Robben y Van Persie.

No pudimos mantener la misma concentración, la misma forma de jugar del primer tiempo, comentó el técnico brasileño Dunga. Sabemos que en la Copa del Mundo hay que jugar los 90 minutos, los partidos se deciden por detalles.

El autogol de Melo se produjo con un centro de Sneijder que el volante y el portero Julio César salieron a cortar al corazón del área. La pelota rozó la cabeza de Melo, quien a su vez tapó la salida de Julio César, y el balón se anidó en el fondo de la red.

Dos jugadores fuimos por la misma pelota y pasó lo que pasó, comentó Julio César, con los ojos llenos de lágrimas.

Sneijder anotó el gol del triunfo a los 68, cuando remató de cabeza un córner que pateó Robben y que Dirk Kuyt peinó al segundo palo.

Poco después, Melo vio la roja directa.

Con uno menos en un Mundial siempre se hace más difícil, señaló Dunga. Sin lugar a duda, soy el técnico de la selección brasileña, así que tengo la mayor responsabilidad.

Van Marwijk indicó que Felipe Melo degbería estar avergonzado hacia el fútbol brasileño por su falta sobre Robben.