DAVID SOUTO CAYÓ ANTE GALEANO

CARACAS.- David Souto perdió en cuatro duros sets (4-6, 6-3, 6-4, 6-4) ante Diego Galeano y Venezuela se quedó sin opción en la semifinal del Grupo II Americano de Copa Davis, que conquistó Paraguay con récord 3-1 en la cancha de arcilla del Club Internacional de Tenis en Asunción. Ahora a los paraguayos les tocará recibir del 16 al 18 de septiembre a Perú -ganador de la serie contra República Dominicana-, en busca del ascenso al Grupo I Americano. Mientras que el tenis venezolano estará en 2012 en su quinto año seguido en el Grupo II de esta zona.

El cuarto choque de la eliminatoria en Asunción colocó frente a frente a las principales raquetas de ambos países. Souto se llevó el primer set en 44 minutos, pero un sólido Galeano se apoyó en la potencia de sus servicios y en el respaldo de su público para adueñarse de los siguientes parciales. Fue un encuentro de tres horas y media, que selló el paraguayo con un saque feroz que Souto no pudo devolver.

“No creí que iba a terminar yo la serie. Ayer terminé muy cansado después del dobles. Y esta mañana me levanté igualmente cansado. Pero esta Copa Davis tenía algo especial (se la dedicó a la memoria de su bisabuela, recientemente fallecida), el ambiente, el público. Algo está pasando que me hizo ganar a alguien con un mejor ranking que yo. Sabía que iba a ser un juego difícil. Fue el partido de mi vida”, apuntó el vencedor y puesto 677 del planeta.

Por su parte el zurdo caraqueño, 408 ATP y de vuelta en la Davis después de un año de ausencia, perdió por primera ocasión en cuatro desafíos de sencillos y dos series coperas de experiencia.

El sábado, la pareja compuesta por Galeano y Daniel López dominó a la dupla venezolana de Piero Luisi y Roberto Maytín por 4-6, 6-4, 7-5, 6-2, para darle la ventaja 2-1 a los de casa.

Los equipos dividieron el viernes luego de que Galeano derrotó en duelo de dos horas y media a la segunda raqueta venezolana, Román Recarte, 6-4, 7-6(3), 6-3. El segundo desafío resultó también extenso y finalmente Souto celebró por 7-6(4), 7-5, 6-4 ante el número dos paraguayo, Daniel López.

La quinta confrontación de esta ronda fue cancelada por reglas de la ITF.

Esta fue la quinta ocasión en que Paraguay y Venezuela se encararon en match de Copa Davis. Los caribeños se mantienen delante tres a dos.

El equipo vinotinto, capitaneado por Willy Campos, regresa al país este lunes a las 7:00 pm.