LA VINOTINTO ESTÁ EN SEMIFINALES!

San Juan.- Venezuela ya no puede ser llamada una sorpresa en esta Copa América, luego de vencier 2-1 a Chile para avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del torneo.

La Vinotinto enfrentará el miércoles en Mendoza a Paraguay por un boleto a la final, reseñó AP.

La selección de César Farías se puso arriba en el marcador a los 34 minutos, cuando el zaguero Oswaldo Vizcarrondo definió de cabeza un tiro libre de Juan Arango. Humberto Suazo igualó a los 69, y Gabriel Cichero le dio el triunfo a los venezolanos a los 80.

La Vinotinto parecía condenada en el complemento, ante una avalancha roja impulsada por los hombres de ataque que Claudio Borghi mandó a la cancha. Una vez más, la entrada de Jorge Valdivia fue fundamental para que Chile recuperara el circuito ofensivo que no había tenido en el primer tiempo.

Suazo empató con un remate potente que pegó en el travesaño y entró al arco, tras una entrada por derecha y un centro raso de Alexis Sánchez. Chile además desperdició numerosas ocasiones en la boca del arco, incluidos dos remates en el travesaño.

Cuando más asediada estaba Venezuela, Cichero empujó en el área un rebote que dejó picando el arquero Claudio Bravo tras un centro desde la derecha de Juan Arango.

Venezuela estaba en cuartos de final apenas por segunda vez en su historia, tras lograrlo en 2007 cuando organizó el torneo.

Chile, que se sentía más favorito que nunca tras las caídas de Brasil y Argentina, causó una enorme decepción a las miles de personas que cruzaron los Andes para apoyarlo en San Juan en una noche gélida.

Venezuela ya era la sorpresa del torneo, más allá de su crecimiento innegable en la última década. Pero volvió a llamar la atención por ser el primer equipo que intentó y logró tener la pelota por tramos importantes frente a Chile en este certamen.

Farías plantó un 4-4-2 en que los volantes atacaban en líneas verticales y también lanzaban pases frontales a los delanteros Miku Fedor y Giancarlo Maldonado. Estos, sobre todo Miku, tenían espacios para darse vuelta y encarar al área, gracias a la línea de tres defensores chilenos.

Así y todo, los dos goles venezolanos llegaron por tiros libres al área.

Chile sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour por la banda izquierda, ya que Arturo Vidal no ofreció la misma profundidad ni los centros peligrosos del carrilero.