Venezuela Subcampeón Sudamericano de Fútbol sub 17

CARACAS.- Con una actuación majestuosa llena de gallardía, coraje, corazón y entrega, la selección venezolana de fútbol sub 17 culminó su participación en el Suramericano de San Luís Argentina, obteniendo el subcampeonato del continente, hazaña que se constituye en el logro más importante de un equipo nacional alguno en la historia de nuestro balompié.

El equipo criollo que se le plantó de igual a igual a Argentina pactó a dos goles por lado y terminó mostrando de lo que está formada al culminar el choque con nueve jóvenes en cancha.

Venezuela inició este choque parados con una formación de 4-4-2 y siendo fiel a su juego mostrado durante todo el torneo, que les permitió llegar al choque final con chance de obtener el campeonato.

El minuto 16, fue grandioso para Venezuela en una ataque veloz que inició con un largo cruce de la esférica de derecha a izquierda de Francisco Lamantia a Ronaldo Peña, quien pudo bajar la pelota de manera magistral para meter el centro perfecto a Andrés Ponce quien superó al defensa y puso en 10 parcial.

La respuesta de Argentina fue inmediata ya que al minuto 20 aprovechó un error en la salida criolla, lo que le permitió a Suárez de pierna zurda poner el balón en las redes con un zapatazo en el que el meta, Beicker Velásquez, no pudo hacer nada.

En el minuto 45, Argentina tendió una nueva emboscada para los criollos cuando el medio campista local Marcos Astina preparó una jugada para disparar de lejos, pero con grandes reflejos, el meta criollo pudo sacar la pelota a la esquina.

La segunda mitad arrancó con una Argentina que buscó ahogar a Venezuela de la media cancha hacia adelante, mientras que los “vinotinto” con pases en diagonal para Ponce y Peña trató de morder desde fuera y dentro del área.

Al minuto 54 los ánimos se caldearon; tras un tiro libre de Argentina, Lucio Capanagguchi pudo poner la esférica en la redes pero en una clara posición adelantada, lo que puso el choque más interesante y con más roce.

El ataque criollo llegó al minuto 65 cuando por la banda izquierda Eduardo Maceira realizó una jugada individual impresionante y metió el disparo al arco que, pese al rebote del portero, Ponce no pudo levantar para colocar la ventaja.

Al minuto 72 llegó el segundo tanto argentino. Nuevamente un error en la salida criolla permitió a los albicelestes” tomar la esférica para entregarla a Suárez, quien de zurda la puso alejada de Velásquez que no pudo hacer nada en el 21.

En el minuto 90 y con diez hombres en el campo llegó la última jugada criolla cuando un pase de Ponce a Peña le permitió encarar al portero y cruzarlo de pierna derecha para el 22 definitivo.

Con este resultado, Venezuela se mete de segundo lugar para el Mundial de Emiratos Árabes, y junto a ellos Argentina, Brasil y Uruguay, quienes verán nuevamente acción con las selecciones en el mes de Octubre en la magna cita de la categoría.

Una expulsión injusta que pudo cambiar la historia

Pese al arbitraje balanceado durante los 90 minutos, todas las decisiones no fueron correctas, ya que al minuto 65 el criollo José Marrufo fue a la pelea del balón con el capitán argentino Suárez y tras un cruce de palabras y roce de piernas el nacional se llevó la peor parte con la roja directa, mientras argentino ni vio la amarilla.